Qué es la virtualización de servidores

 In Mantenimiento informático

Que es la virtualización y para qué sirve

Como especialistas en mantenimiento informático, sabemos que la virtualización es un proceso por el que se implanta una representación virtual, que se sustenta en software, y que puede aplicarse a los servidores, aplicaciones, redes, almacenamiento de datos, permitiendo así ahorrar costes y aumentar la agilidad y eficiencia de las organizaciones y negocios.

Para mejorar la rapidez de un servidor y aumentar su disponibilidad, la virtualización del servidor posibilita aumentar su rapidez en las cargas de tareas y en la eficacia y rendimiento de sus aplicaciones. La virtualización de los servidores permite eliminar ineficiencias y aumentar a mayores niveles su capacidad de funcionamiento, mediante la ejecución de distintos sistemas operativos virtuales en un único servidor físico, mejorando los procesos y recursos del mismo, y reduciendo costes en definitiva.

Qué ventajas tiene

  • Virtualizar los escritorios permite dar respuesta a las necesidades puntuales de las empresas suministrando en el momento necesario escritorios o aplicaciones virtualizados y a la medida de las tiendas, sucursales, delegaciones, empleados subcontratados, empleados que ejecutan su trabajo en la calle con un iPad, etc.
  • La virtualización de redes aporta ventajas operativas, funcionales, eliminación del hardware y de todos sus inconvenientes, y todas las garantías que podría dar una red física. Este tipo de virtualización reproduce fielmente una red física, en software, ejecutándose exactamente igual que en ésta, ofreciendo servicios y dispositivos de red lógicos, como switches, redes privadas virtuales, puertos lógicos, enrutadores, etc. a las cargas de trabajo en proceso.
  • La separación de cada uno de los servicios que proporciona el servidor en servicios independientes virtuales permite elevar la disponibilidad y capacidad de cada una de las aplicaciones y recursos del mismo, y facilita mucho el mantenimiento y la solución de las incidencias, recuperación de datos y de espacio virtual, dotando de mayor eficacia, flexibilidad en la sustitución de software y disponibilidades, al servidor y a todos sus sistemas y aplicaciones.
  • Si virtualizamos nuestro servidor podemos conseguir de inmediato una serie de ventajas, siendo las más importantes la facilidad y agilidad para sustituir o efectuar migraciones de aplicaciones, implementación de tests de calidad de las aplicaciones de forma muy segura y eficiente; minimización de riesgos ante eventos y riesgos físicos; reducción del tiempo de capacidad de respuesta; disponibilidad garantizada sea cual sea el sistema operativo; sin costes en infraestructuras, redes físicas y hardware; sencillez y rentabilidad en todo el proceso de su consolidación; reducción muy considerable de las interrupciones del servicio con respecto a los sistemas físicos.
  • Otra gran ventaja de la virtualización es la posibilidad de probar un nuevo sistema operativo sin realizar cambios en el arranque, como si fuera una aplicación más, antes de decidir o no su instalación. Y como muy importante, la seguridad que brinda la virtualización en lo que se refiere a la protección, gestión, recuperación de datos y reparación del sistema en caso de incidencia.

La virtualización del servidor tiene un importante papel en la seguridad informática, ya que posibilita a los administradores de sistemas poder separar los servicios y aumentar la seguridad de los mismos, pues los hace independientes ante posibles ataques de hackers, y no se compromete la vulnerabilidad del todo el sistema.

Más información

Valora esta página, GRACIAS!

ASISTENCIA REMOTA
Introduce aquí el código que te hemos facilitado

Acepto términos y condiciones y Política de privacidad
Call Now Button