Consejos sobre seguridad informática
Aspectos a tener en cuenta para mantenerte seguro en Internet
La seguridad informática tiene mucho que ver con el sentido común y lo que nosotros consideremos lógico y seguro. Si una entidad bancaria nos pide claves o modificaciones de contraseña, nunca deberemos facilitárselas ya que por sentido común podemos detectar que se trata de una trampa que viene desde un emisor enmascarado. Como empresa de mantenimiento informatico recomendamos que utilices versiones actualizadas de antivirus y cortafuegos bien configurados.
Realizar un formateo
Existen situaciones, -como errores del sistema que le impiden su rendimiento óptimo, o limpieza de virus o basura que se acumula por el sistema operativo- en las que se precisa realizar un formateo del ordenador, es decir un borrado completo de la información del disco duro de nuestro equipo. En estos casos tendremos que dejar una copia de seguridad del mismo, instalando drivers actualizados para la comunicación con todos los periféricos, y las aplicaciones básicas como antivirus, Internet ofimática, pdf, archivos de mantenimiento, etc.
Actualiza tu sistema operativo
El Sistema Operativo permite que otros programas se ejecuten correctamente, por lo que es el programa más importante, y debemos tenerlo siempre actualizado y con su mejor versión, que los fabricantes van mejorando continuamente. Aconsejamos actualizar el sistema operativo y las aplicaciones que tenga instaladas el ordenador cuando presenten fallos o errores que pongan en peligro la seguridad de tus datos o su vulnerabilidad. Estas actualizaciones añaden funcionalidades extra además de solucionar los fallos que presente el sistema y prevenir ataques de malware. Por supuesto utiliza sitios de confianza u oficiales para efectuar estas descargas y siguiendo los pasos recomendados por el distribuidor o fabricante.
Para que el Sistema Operativo sea más seguro debes ajustar el sistema. En esta configuración es importante deshabilitar las carpetas compartidas que no utilices, evitando puertas de entrada a malware no deseado que podría infectar tu equipo. Utiliza contraseñas seguras y fáciles de recordar, que tengan caracteres alfanuméricos, y símbolos, mínimo 8 caracteres, creadas aleatoriamente y no aludan a datos personales directos, cambiándolas cada cierto tiempo.
Si van a utilizar el equipo varios usuarios, en el momento de crear sus perfiles podrás restringir los privilegios de acciones de algunos de ellos, así minimizarás las posibilidades de infección con virus. Puedes deshabilitar la ejecución automática de elementos extraíbles, como USB de almacenamiento de datos; establecerás otra barrera de posible ataque de aplicaciones infectadas.
Configura tu sistema
Configurando el Sistema Operativo muchas veces podremos ver archivos maliciosos que estaban ocultos y solo es posible detectarlos mediante esta configuración. Las versiones más antiguas de los sistemas operativos por lo general están más expuestas y son más vulnerables. Debes evitar y no interactuar con las ventanas emergentes pues además de resultar muy molestas a veces pueden contener virus. Existe software específico para bloquear estas ventanas y evitar navegación por las mismas. Para mejorar la seguridad en la navegación todas las descargas de aplicaciones que realices serán desde la página web oficial, así no te bajarás al mismo tiempo archivos peligrosos. Y el mismo control de autenticidad deberás tener si instalas extras como extensiones, protectores de pantalla, barras de tareas, etc. El programa antivirus que instales debe ser capaz de detectar páginas web que contengan malware cuando estés navegando, y de explorar los archivos que se descarguen. Esto da gran eficacia y seguridad al sistema.