Configurar tu router
[toc]
Configura y soluciona algunos problemas de tu router
El router es uno de los aparatos más importantes para la conexión a Internet desde el hogar, y lo será aún más cuando todos los aparatos electrodomésticos necesiten conectarse al mismo para ser operativos, lo que ocurrirá en un futuro no muy lejano.
De una correcta configuración del router dependerá, entre otras utilidades, que tengamos acceso a Internet, que nuestra señal no sea robada por desconocidos, e impedir que los menores puedan acceder a contenidos no recomendables. La buena configuración del router será clave para que obtengas el máximo aprovechamiento de tu conexión a Internet.
Cambiar la contraseña
Lo primero que deberías hacer es cambiar la contraseña que tenga por defecto, normalmente “admin”, para que extraños no puedan acceder desde el exterior a tu router y cambien su configuración. Te pedirán un nombre de usuario y una contraseña. La contraseña de “admin” no es la de wifi, esto debes tenerlo en cuenta a la hora de cambiarla. Según el modelo de router, variará la posición de las opciones para modificar contraseñas, pero seguro que no es difícil encontrar el menú adecuado donde esté esa opción. Deberás memorizar la contraseña, pues si la olvidas deberás configurarlo de nuevo.
De todas las características del router, la conexión wifi que permite tener conectados varios dispositivos a Internet de forma inalámbrica en toda la casa es una de las que más nos interesan. También podemos cambiar la contraseña que tiene por defecto, aunque sea una secuencia larga de números y letras, de esta forma se dificultará su localización en Internet. Las opciones para cambio de contraseña de la red inalámbrica probablemente estarán como submenú del menú avanzado que deberás activar. La nueva contraseña deberá contener entre 8 y 63 caracteres, alternando números y letras, con un nivel alto de complicación que la hará más segura.
Limitar el acceso
Casi todos los routers actuales permiten hacer un filtrado MAC, que impide que otros dispositivos, que no reconocen, puedan acceder desde ellos a Internet, es decir este filtro evitará entradas o salidas sin la correspondiente autorización del administrador que puedan robarte datos o la señal wifi.
Limitar el acceso de menores a ciertos contenidos –el llamado control parental– es otra de las opciones que te permite el router, pudiendo añadir las palabras clave que consideres o las direcciones que nunca deben entrar en el hogar, impidiendo así la utilización por los menores de la casa de determinados contenidos peligrosos desde cualquier dispositivo.
Solución de problemas
La mayoría de los problemas de los routers inalámbricos se solucionan realizando un ciclo de energía, esto es apagar el aparato, desconectarlo de la red de alimentación, esperar 10 – 15 segundos y volver a conectarlo. Normalmente esto es suficiente para que su funcionamiento vuelva a ser correcto. Para acceder a la página web y configurar el router, desde cualquier ordenador, se deberá introducir la dirección IP del router por defecto en la barra de direcciones del explorador. Se deberán introducir nombre de usuario –se puede obviar- y contraseña que es admin. A partir de aquí ya se puede configurar el router de manera segura.