La importancia de formatear el ordenador

 In Mantenimiento informático

¿Cuán importante es formatear el ordenador?

Este término seguro que para muchos es bastante familiar; ¿Quién no ha formateado el ordenador alguna vez en la vida?

Es algo común que a la mayoría de personas les causa al menos algo de temor cuando lo escuchan.

En este post, como expertos en mantenimiento informático, vamos a profundizar en el tema y en la importancia para tu equipo.


¿Qué significa formatear un ordenador?

Lo primero que se nos viene a la cabeza en cuanto a su significado y sus consecuencias es que todo el contenido se borra, pero no es del todo así, en cierto modo estamos hablando de cosas muy diferentes.

Lo que formateas a la hora de realizar este proceso es el disco duro, una parte muy distinta y mucho más compleja que el ordenador en sí.

Y pese a que casi siempre complejidad significa dificultad, en este caso esa especie o tipo de complejidad podemos decir que nos ayuda.

Es cierto que en este disco duro no están solo tus archivos, sino que además se encuentra tu sistema operativo, el cual está previamente programado para que al formatearlo se renueve sencillamente el sistema como tal, pero sin borrar tus archivos, si esa es tu decisión.

Por lo que teniendo este aspecto claro puedes formatear tu ordenador sin perder tus archivos


¿Por qué es necesario hacerlo?

Primeramente, es bastante aconsejable formatear tu ordenador al menos una vez al año, y te preguntarás ¿Por qué?

Bien, con el tiempo y debido al uso el sistema operativo empieza a funcionar con alguna lentitud.

Y es que, aunque tú no lo sepas, cuando estás navegando en la web, se están descargando datos constantemente, comúnmente conocidos como archivos temporales que no ves, se van acumulando y ralentizan el sistema.

Es por eso es bueno formatear de vez en cuando el ordenador

Otra de las razones por la que es recomendable su aplicación son los virus informáticos.

Si tu equipo ha sido atacado por alguno, aunque tu antivirus te diga que ha eliminado la amenaza, puede no ser cierto, haciendo que tu ordenador falle, por lo tanto al formatearse, elimina todo rastro del mismo.

Si aun así el rastro de la duda persiste, al formatear tu equipo es recomendable que salvaguardes todos los archivos que te importan: documentos, fotografías, videos, música y lo que se te ocurra, para que finalmente todo siga a salvo luego.


¿Formatear el equipo es la única solución recomendable?

Lo cierto es que a medio plazo no es lo único que puedes hacer, y hablando de medio plazo nos referimos con ello a que tu equipo no presenta ningún tipo de fallos o simplemente comienza a funcionar con lentitud, porque eso irremediablemente significa que el problema no es serio; en ese caso, hay programas que consiguen mejorar el rendimiento del equipo, eliminando los archivos temporales, y avisándote si tienes instalados programas que no utilizas para que te deshagas de ellos, por ejemplo.

Desde LQN Soluciones creemos que es bastante importante que sepas que estos programas no se encargan de erradicar los virus,  por lo que tendrías que tener ambas opciones instaladas y no solo una de ellas.

Otra cosa bien distinta es, si tienes un antivirus y no lo actualizas o no usas Internet en tu ordenador, el problema es más grave por lo que deberás de contactar con profesionales.

4.9/5 - (42 votos)

ASISTENCIA REMOTA
Introduce aquí el código que te hemos facilitado

Acepto términos y condiciones y Política de privacidad
Call Now Button