Internet como gestor del hogar

 In Mantenimiento informático

[toc]

El Internet de las cosas

El llamado Internet de las cosas como concepto general es la conexión de distintos dispositivos a la nube. De esta manera, se pueden gestionar de forma remota edificios de viviendas, oficinas, empresas, viviendas particulares…Cada uno de estos conceptos sería un objeto más conectado a la nube para ser gestionado de manera independiente en todos los procesos que tengan que ver con funcionamiento electrónico o electromécánico.

Este concepto abarca todo lo que es Smart TV, smartphones, smartwatch, videoporteros, alarmas, electrodomésticos, vehículos, edificios y viviendas, todo lo que sea susceptible de estar conectado a Internet.

Gestión de plataformas desde diferentes dispositivos

Para que esta realidad que ya es presente se consolide en un futuro próximo, será necesario que los fabricantes de cualquier aparato tengan un estándar unificado que permita poder usar cualquier dispositivo en diferentes plataformas de gestión. Esto bajaría precios y contribuiría a un mayor desarrollo de las soluciones de funcionamiento para cualquier producto industrial de uso masivo.

Se considera Internet de las cosas el momento en el que se conecten a Internet más cosas que personas.  Ya existen en la actualidad controladores domóticos que son realmente controladores IoT (del inglés, Internet de las cosas) por integrar en sus procesos distintos protocolos de comunicación de diferentes tecnologías, como sucede en algunas centralitas que disponen de protocolos domóticos inalámbricos, otros de cable, y otros de conectividad wifi y bluetooth, unido a sistemas de programación propios que posibiliten los drivers adecuados a otros dispositivos menos compatibles.

Internet para manejar objetos cotidianos

Objetos de la vida cotidiana podrán identificarse, ser gestionados por equipos, de una manera similar a si esta gestión fuese realizada por las personas. En todo momento sabremos identificar y ubicar mediante un código cualquier objeto, los stocks, los almacenes, para evitar las pérdidas económicas de los productos caducados o fuera de stock. Conoceremos en tiempo real los hábitos de consumo, la trazabilidad, se evitarán los extravíos y pérdidas, se gestionará el ahorro energético con soluciones a medida de racionalización de uso y consumo, en función de diferentes variables meteorológicas y horarias.

Internet de las cosas será el cerebro de termostatos, botiquines, equipos de refrigeración, aire acondicionado, iluminación, envíos de paquetería y  permitirá un uso más racional de todos ellos. Importantes empresas tecnológicas ya están desarrollando sistemas para Internet de las cosas, como contadores de conexiones dinámicos que permitan conocer el número de objetos conectados durante un periodo de tiempo.

Se está estudiando activamente el sistema óptimo de conexión a la red de los objetos, siendo las señales de radio de baja potencia donde se está trabajando con más intensidad, por no necesitar bluetooth ni wi-fi, aunque también otros sistemas alternativos que usan menos energía y son por lo tanto más económicos, los Chirp Networks.

Optimizar los procesos del hogar

Como precedente de esta gestión remota mediante Internet de los distintos dispositivos conectados, la domótica optimiza desde hace algunos años los procesos energéticos del hogar, propiciando ahorro y eficiencia energética mediante sistemas y aparatos cada vez más inteligentes. Los gigantes de la tecnología lo saben, y ya están trabajando para que en un plazo relativamente breve podamos controlar desde un móvil o por reconocimiento de voz todo lo que está pasando en nuestro hogar.

Así, desde un centro de control instalado en tu móvil podrás medir consumos, ahorrar agua de riego del jardín, subir o bajar persianas, cámara de vigilancia asociada al timbre… Toda una revolución que no ha hecho más que empezar.

Más información

Valora esta página, GRACIAS!

ASISTENCIA REMOTA
Introduce aquí el código que te hemos facilitado

Acepto términos y condiciones y Política de privacidad
Call Now Button